Curso guía de fotografía documental
“Secretos para hacer grandes fotos”
Duración
El curso se desarrollará en tres (3) semanas consecutivas, con una carga horaria total de 50 horas (39 horas de cursada y 12 horas de investigación).
Condiciones de Admisión
Para estar en condiciones de realizar el curso propuesto, los alumnos no vinculados a la fotografía, o quienes deseen evaluar su nivel podrán realizar el taller de nivelación.
Dicho taller no incide en la carga horaria del curso.
OBJETIVO: que el alumno adquiera los conocimientos básicos e indispensables para adentrarse en el estudio de la fotografía documental.
MÓDULOS:
El taller de nivelación estará estructurado en 2 clases
Contenido
Principios básicos fotografía
1. Iniciación a la fotografía
2. Composición
3. Cámaras (equipo y mantenimiento)
4. Objetivos
5. La luz
Requisitos de equipo
Cualquier cámara analogica y/o digital, preferentemente con Modo “M” (Modo manual).
Titulo
Curso guía de fotografía documental, “Secretos para hacer grandes fotos”
Modalidad
Presencial e intensiva
Destinatarios
El curso va dirigido a aficionados a la fotografía, fotógrafos profesionales, estudiantes y/o egresados universitarios o terciarios (sociología, biología, ciencias ambientales, agronomía, forestal, antropología, historia, periodismo, comunicación social, diseño, publicidad, bellas artes) con conocimientos básicos de fotografía.
Objetivos
- Brindar a los asistentes elementos conceptuales y prácticos para que propongan y realicen proyectos de fotografía documental, partiendo de la experiencia en el trabajo de campo y el encuentro con la realidad que van a fotografiar.
- Formar profesionales que se puedan desempeñar en los medios de comunicación modernos en aspectos de retrato editorial, reportajes de de paisajes y lugares, fotografía de ilustración y edición fotográfica.
- MOSTRAR LAS CARACTERISTICAS Y POSIBILIDADES DEL DOCUMENTALISMO FOTOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO PROYECTANDO SU UTILIDAD A DIVERSOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO.
- Presentar la fotografía como una medición que permite una aproximación a la realidad de comunidades, sujetos y contextos sociales.
- Crear un espacio de reflexión acerca del uso de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales y culturales.
- Generar propuestas de documentales fotográficos partiendo de los conocimientos, necesidades e intereses de los participantes.
- Comprender la importancia de la experiencia en el trabajo de campo para construir una propuesta de documental fotográfico.
- Revisar algunas bases conceptuales que le den sustento teórico al proyecto fotográfico documental.
- Que los asistentes adquieran el conocimiento y la práctica para realizar excelentes fotografías familiares, viajes, TRABAJO, EVENTOS, y vida cotidiana.
Diseño y Organización Curricular
Las actividades curriculares comprenderán clases teóricas, teórico-prácticas, practicas, proyección y análisis de videos, resolución y análisis de casos prácticos que permitan apreciar, entre otras cosas la capacidad argumentativa ante problemas teóricos y/o situaciones prácticas.
El docente elegirá las actividades adecuadas a su espacio curricular. También seleccionará entre las variadas estrategias de enseñanza-aprendizaje, propuestas, las que se adecuen más al grupo de estudiantes y/o de manera particular. Respetará asimismo los lineamientos marco, en cuanto a que en todos los casos, se desarrollarán clases teórico-practicas, con procesos que incluyan evaluaciones, trabajo de campo o producción de un trabajo final.
Estructura de Plan de Estudios
Clase | HRS | Contenido |
I | 3 | Introducción al documentalismo |
II | 3 | · La fotografía como instrumento de comunicación social. (*) · Como fotografiar el tiempo (clima). · Arte y fotoperiodismo · La fotografía documental en Bolivia |
III | 3 | · Objetivos del documentalismo (*) · Como retratar gente · El contacto con la gente |
Adicional I | 3 | · Proyección video sobre iluminación en fotografía documental. |
IV | 3 | · El documento fotográfico · Como Fotografiar paisajes · Más allá de las barreras |
V | 3 | · Primer documento bélico en fotos, nacimiento de fotoperiodismo en Alemania, FSA. · Como fotografiar arquitectura, paisaje urbano, detalles urbanos, arte callejero, galerías, museos, lugares de culto tráfico y transporte. · Dar vida a la historia. |
VI | 3 | · Realización del documental · Como fotografiar celebraciones, desfiles, eventos y deportes. · Captar la esencia |
Adicional II | 3 | · Muestra de trabajo documental y como se realizo. |
VII | 3 | · El club Bang Bang · Como fotografiar comida y bebida · Encontrar un símbolo o * Video conferencia con fotógrafo reconocido fotógrafo desde España |
VIII | 3 | · La National Geographic,Bolivia · Como fotografiar el crepúsculo y la noche · El ensayo cultural |
IX | 3 | · Trabajar bajo presión I, fotografía aérea, aventura · Trabajar bajo presión II, animales, vida salvaje o * Aves, workshop dado por fotógrafo invitado (club de fotógrafos de naturaleza Bolivia). |
Adicional III | 3 | · Práctica en estudio “ fotografía social de estudio” |
X | 3 | · Ordenar y mostrar las fotografías · Difusión por internet · Vender nuestras imágenes · Fotografía del medio ambiente. o * Presentación de trabajos grupales e individuales. |
(*) Cada clase tiene un contenido teórico 25% y practico 75%
Contenido y objetivos por clase
La materia procura contextualizar la práctica fotográfica en el género documental, comprender la significación de las variables propias de un proyecto ensayístico y presentar sus problemáticas típicas.
Asimismo, introducir a cada alumno en el género fotográfico documental y dominar sus herramientas técnicas y expresivas fundamentales.
Organizar un proyecto fotográfico documental de largo aliento, en formato de ensayo.
Promover la reflexión en torno al uso de la imagen en la investigación social.
Discutir las particularidades y aportes de la fotografía documental a la producción social de conocimiento.
Cada clase estará dividida en tres partes centrales
1.- Historia y fundamentos teóricos
2.- Se mostran casos practicos que ayudaran a los participantes mejorar la técnica y la mirada al momento de fotografíar. Les ayudara a realizar diferentes tipos de fotografías en diferentes circunstancias y lugares.
3.- Se estudiará un fotógrafo especializado en una tematica específica, el alumno podra ver su trabajo, como se realizaron, y aprender de sus consejos.
Metodología
Cada clase tendrá un contenido teórico (25%) y un contenido practico (75%), adicionalmente se proyectaran 2 videos instructivos (2 sábados) se realizara 1 sesión fotográfica (último sábado).
Paralelamente se hará un proyecto documental colectivo, y cada participante deberá trabajar en un proyecto personal.
Dedicación Horaria
El dictado de las clases se desarrollará en la modalidad intensiva, de carácter presencial los días lunes, miércoles y viernes (de 19:00 a 22:00) y sábados de (9:00 a 12 o 15:00 a 18:00).
Instructor
Adolfo Lino, es ingeniero ambiental, actualmente radica en la Republica de Argentina.
Realizó estudios de fotografía profesional en diferentes escuelas dentro y fuera de Bolivia, ha recorrido Sudamerica trabajando con diferentes ONG’s y agencias de colaboracion. Tiene más de 10 años documentando en fotografias sus experiencias y aventuras.
Actualmente realiza un Mcs. En economía y desarrollo del Turismo, y trabaja como fotografo freelancer para difereentes medios de comunicación. Sus imágenes tambien son publicadas en revistas especializadas en turismo, ciencia y sociedad, algunas en la afamada revista Lonley Planet.
Para mayor información visitar:
Lugar de Cursada
Arterias Urbanas, Av. Cristobal de Mendoza # 275
Fecha de inicio
16 de enero de 2012
OPCIONAL Taller iniciación a la fotografía
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