miércoles, 25 de enero de 2012

JODI COBB, más allá de las barreras

Jodi Cobb, dedicó unos de sus trabajos al estudio del concepto de belleza en las diferentes culturas alrededor del mundo.
En él se abordaba desde la investigación científica sobre la importancia de la simetría en la supervivencia  de las especies hasta la importancia económica que tienen los cosméticos en la economía global.
Jodi Cobb no sólo ha fotografiado los modelos de belleza de los desfiles de moda, sino también los de las culturas, que emplean la escarificación, el vendado de los pies, la inserción de platos en los labios, el piercing y los tatuajes como símbolo de belleza, fertilidad o resistencia a la enfermedad. Para realizar este reportaje tuvo que viajar por diez países, incluyendo algunas de las zonas más remotas de África y Papúa – Nueva Guinea.
Aunque ha hecho fotografías en regiones aisladas, la mayoría de las imágenes las ha obtenido en lugares no tan perdidos, como Hong Kong y Venezuela.
Cuando no cubría actos concretos, captaba sucesos cotidianos que relejasen la cultura y las costumbres populares propias de cada nación. “Cada país es diferente; en algunos, a la gente les gusta ser retratada, y en otros, no”, dice. Donde no existen las barreras culturales, suele empezar con retratos espontáneos cuando advierte una situación interesante o establece relación con alguien. “Me resulta más fácil pedir perdón que pedir permiso”, añade. Después, si  es necesario, da la explicación a través de un intérprete, aunque suele bastar con una sonrisa y un gesto simpático.

Jodi Cobb afronta riesgos cada vez en cuando, como en esta manifestación de los palestinos en el este de Jerusalén, en 1982. En tales situaciones tiene que trabajar rápido y confiar en sus habilidades de fotógrafa para transmitir un mensaje, en este caso la ira y el dolor que sintió esta mujer cuando la policía se llevó a un familiar suyo.
El punto fuerte de Jodi Cobb es su capacidad para captar la vida íntima de las personas, un proceso que cuesta mucho más tiempo y trabajo que hacer fotos en un mercado. “Las mejores fotografías las haces cuando tratas a la gente de tú a tú”, explica. Los efectos especiales no forman parte de este tipo de fotografías. “Quiero que el espectador sienta algún tipo de emoción, sin ningún tipo de truco técnico”, insiste. Su filosofía en cuanto al equipo fotográfico es igualmente simple y directa. Jodi Cobb prefiere prescindir dela complejidad técnica. Suele trabajar con un viejo zoom Nikkor 80’200 milímetros f/4.5 y una Nikon N90s, con flash de relleno cuando es necesario. “A mí modo de ver, los nuevos zooms autofoco f/2.8 y las cámaras profesionales son demasiado pesados y voluminosos”, dice. “Para fotografiar a  la gente necesito un equipo poco aparente, pequeño y compacto; no quiero flashes y foco por todas partes dentro de la pequeña habitación de una geisha o en los camerinos de un desfile de moda.”
Utiliza el flash a menudo, pero sólo para añadir una pincelada de luz. A veces  lo dispara sobre una exposición larga; otras, usa filtros de color. El destello produce una dinámica sensación de movimiento, gracias a que gran parte del sujeto queda nítida.
Mostrando un momento intimo a la cámara, estas geishas leen una revista de astrología en un entreacto. “”Es importante acceder a las personas – dice Jodi-, pero después lo es más el tiempo que se emplea en el trato personal, a través del cual se establece un lazo de confianza que permite mostrar sus vidas a la cámara.”
Jodi admite que está técnica no es nueva, pero la utiliza porque funciona. De hecho, no está interesada en la moda actual de utilizar flash en modo estroboscópico, inclinar el encuadre en cada fotograma o revelar las películas con un proceso invertido para logar colores distintos y llamativos. “A mis alumnos les digo que sean honestos consigo mismo. Seguir siempre las nuevas tendencias es como seguir las modas del mercado: te lo pierdes todo. Hay adoptar un estilo y una visión personal y desarrollar un trabajo fiel a esos principios.”
Jodi Cobb está entre las primeras – y primeros- fotoperiodistas que entraron a Arabia Saudita.
Fotografío a las mujeres, frecuentemente sin velo, revelando vidas ocultas (octubre 1987). “Las mujeres están tan reprimidas en esta cultura.. Les pedía permiso para fotografiarlas, pero tenían que preguntarles a sus maridos o guardianes; de lo contrario se enfrentaban al divorcio, la pérdida del pasaporte o al destierro.” Más o menos el 90% se negó, pero Jodi persevero y finalmente pudo fotografiar  a alguna mujer con la ayuda de un periodista que “le abrió todas las puertas”. El éxito del reportaje la animó a intentar mostrar otra sociedad oculta varios años más tarde. Después de fotografiar a una geisha en Kioto, Japón, Jodi decidió que este tema tenía el suficiente potencial para hacer un libro entero. Dejo por un tiempo la National Geographic y empezó el proyecto con una beca de Eastman Kodak.

Cuando Jodi estaba a punto de tomar esta fotografía, la mujer se relajó y le dio un consentimiento no verbal. Sus esfuerzos para entender otras culturas, siendo siempre sensible a sus ideas sobre privacidad, le ha permitido entrar en mundos normalmente cerrados al fotoperiodismo.

Un contacto inicial le ayudo a introducirse en un mundo completamente cerrado a los extraños.
“La profesión geisha depende de un estricto código de silencio”, explica, “y ellas no quieren compartir sus vidas o secretos con el mundo exterior”. Poco a poco fue abriéndose camino, convenciendo a una de ellas para que se dejara hacer sólo una fotografía después otra, luego una tercera, y así sucesivamente.
Su nueva amiga le ayudo a persuadir a otras geishas reticentes a ser fotografiadas. La retrato dentro y fuera del escenario, en sus casas y en sus citas. Para complementar las fotografías, Jodi Cobb grabó la historia de sus vidas dejando que hablaran ellas mismas, para presentarlas como individuos en vez de como estereotipos. Las fotografías y los textos se publicaron en 1995 en el libro Geisha: The life, the voices, the art, que ganó el Special Achievement Award de la American Society of Media Photographers. National Geographic publicó extracto del libro (octubre 1995), que deja vislumbrar la intimidad de las vidas y de las ceremonias privadas de estos íconos tradicionales de la cultura japonesa. El éxito de Jodi la ratificó como la persona ideal para cubrir el reportaje sobre los conceptos de belleza, que ella misma propuso.
“Me gustaría realizar más trabajos que acercasen a hombres y mujeres al entendimiento mutuo. En muchas partes del mundo, las mujeres viven en un anonimato absoluto, y yo quiero registrar sus dificultades y celebrar sus triunfos. Los hombres creen que no están interesados en este tema, pero cuando ven las imágenes de las mujeres saudíes o de las geishas, se dan cuenta de que en realidad el tema les fascina. Creo que es importante que la gente se dé cuenta”
Peter K. Burian

Consejos fotográficos de Jodi Cobb

  • -          Debemos fotografiar lo que realmente nos interesa, algo por lo que sentimos pasión. Analicemos nuestros sentimientos sobre el sujeto y nuestras razones para fotografiarlo. Si fotografiamos una flor soló porque es bonita o una montaña porque identifica el paisaje, nuestras imágenes no revelarán más que la superficie del tema.
  • -          Si o dominamos del todo las bases de la fotografía, merece la pena hacer un curso para controlar al menos la parte técnica. Sí sabremos que equipo necesitamos para cubrir nuestras expectativas.
  • -          Aunque nuestro único propósito sea hacer fotografías de monumentos conocidos, es necesario comprometerse con la situación. Hay que buscar la luz y experimentar con técnicas, objetivos perspectivas o modos de iluminación diferentes para ir más allá de las fotografías tópicas o de recuerdo.
  • -          La luz de amanecer y del atardecer es la más bonita, pero podemos hacer fotos durante todo el día. Al medio día desde un posición elevada y en picado; con luz dura, a la sombra o en interiores; si se producen sombras fuertes, con flash de relleno. Hagamos algo interesante, podemos beneficiarnos de cualquier tipo de iluminación si somos creativos.
  • -          Examinemos nuestras fotografías con detenimiento y aprendamos de los errores con el fin de corregirlos la próxima vez. Probemos algo más experimental y efectista.
  • -          Recordemos fotografías interesantes en concreto. ¿Es la iluminación? ¿Es el exotismo del lugar? ¿Es la gente? ¿Qué nos inspira esas imágenes?

SAM ABELL, arte y fotoperiodismo

Sam Abell no está interesado en los encargos que exigen, para su realización, un equipo complicado. No utiliza el flash. “Va en contra de mis percepción personal de lo que es la fotografía”, dice. Tampoco usa paneles reflectores para dirigir la luz hacia el sujeto en la sombra Abell insiste siempre en que sus fotografías son fieles a la realidad que ven sus propios ojos en el momento de la exposición, “sin la menor imposición”.
Y aunque no es un fotógrafo documentalista, querer que su trabajo resulte “autentico”.


Reconoce que la fotografía es una disciplina basada en unas herramientas determinadas que tienen una gran cantidad de practicantes, pero se abstiene de enjuiciar a los fotógrafos que poseen el equipo más moderno.
Por eficacia y ahorro de materia, su equipo consta de dos cámaras, un objetivo 28 milímetros, otro de 90 milímetros y un solo tipo de película. “La clase de imágenes por las que me intereso no necesitan material sofisticado.”
Imagen simbólica de un estilo de vida casi extinto, una de las primeras fotografías de Abell. “” “Creo que es una visión simple y expresiva del Atlántico Norte. Nada agresiva, ni en el color, ni en el contenido, ni en la acción, es una imagen sutil. La quietud y el silencio son sus mejores atributos.
Sam Abell un poeta, un artista que trabaja con una cámara y que pretende hacer “fotografías tranquilas”, estuvo a punto de fracasar en su intento de convertirse en fotógrafo editorial.
Una de sus primeras historias para la revista National Geographic, un reportaje sobre Terranova (enero de 1974), estuvo a  punto de convertirse en la última.

Abell dice que la reacción de los editores no fue positiva, y que esa opinión persistió en varios encargos posteriores. “Demasiada quietud; ése era el sello que identificaba mi fotografía y que hizo que se cuestionara severamente mi aptitud. Me dijeron que cambiara de estilo”, explica. La solución que tomé fue la de no reinvertirse a sí mismo. “En lugar de eso, resolví hacer más convincente la quietud de mis imágenes. ”

Desde joven, Abell está interesado en “el poder expresivo de la fotografía como disciplina artística”, en parte debido a la influencia de su padre, un profesor de geografía qe dirigía un club de fotografía.

En el instituto, Abell fue el fotógrafo y codirector del periódico y del anuario del centro, una experiencia que amplió sus puntos de vista.
Abell hizo esta fotografía con sensibilidad artística y propuso fotoperiodismo para evocar el espíritu de Tolstoi y de la Rusia zarista en un reportaje para una revista.
Incluye las peras, la cortina y el marco de la ventana para dar al Kremlin algo de lo que carece: una escala humana.
“Fue entonces cuando caí bajo el hechizo del fotoperiodismo y la fotografía para revistas” recuerda.
“Al mismo tiempo empecé a creer que la relación entre la fotografía y el mundo editorial es verdaderamente estrecha. Para mí, la función primordial de la fotografía es que sea publicada.
Cuando tu nombre aparece bajo una foto sientes la obligación de plasmar imágenes de las que puedas sentirte orgulloso.”
“Creía en la fotografía editorial, sin embargo también aspiraba a sr un artista y pensaba que ambas inquietudes podían confluir”, añade.

Empezó a estudiar la posibilidad de fusionar estas dos formas de expresión fotográfica. En la facultad trabajó activamente en un anuario dedicado a la  "fotografía progresista" concebida bajo un enfoque artístico. A menudo le preguntan a Abell lo que debe tener una fotografía de National Geographic.

“Todo: contenido, atmosfera, luz…..tiene que encerrar un momento.” Creo que hemos añadido niveles o capas a la ecuación, y exigimos que nuestras fotografías sean complejas, como añadidura a todo lo demás”, replica.

Con este propósito, Abell ha cubierto una gama muy amplia de materias. Sus encargos han versado sobre temas tan dispares como el excursionismo en Pacific Crest Trail, los ranchos de Australia, Yellowstone o la expedición de Lewis y Clark.
Pero,  ¿cuál ha sido su especialidad a lo largo de los años? “Cualquier trabajo que tenga algo especial, que pueda ser expresivo, en el que afloren la poesía y los sentimientos, como sucedió”  cuando realice esos reportajes sobre los cuáqueros, los setos vivientes o el piragüismo”, responde Abell. Sus trabajos a menudo incluyen retratos con una fuerte carga emocional. Abell no tiene una técnica secreta que ofrecer, aunque insiste en que el tiempo que pasa con los protagonistas es esencial.

En el norte de Queensland, Australia; trabajó en una granja de ganado vacuno fotografiando a sus diez empleados y a los estudiantes de una escuela cercana para jóvenes que habían tenido dificultades en un ambiente urbano (junio de 1996). De las cinco semanas de que disponía para realizar el encargo, dedico seis días a este pequeño grupo. Cinco de las fotografías resultantes se publicaron en la revista,  una de ellas en la portada, las otras en una doble página  y un despegable de tres páginas.

Fue la recompensa por comprender el valor del tiempo, algo que sólo se alcanza a través de la experiencia.
“Trabajar para National Geographic es como un regalo” dice. “No hay vida más rica y plena para mí que la de un fotógrafo editorial”. Y aunque no es un camino fácil, no lo cambiaría por otro.” Además de la dificultad que entraña mantener las amistades por culpa de los largos viajes, le han robado y asaltado, contrajo el paludismo, ha sufrido heridas importantes, casi se ha matado volando en avioneta y se ha enamorado. “Si no vives emociones, probablemente no harás fotos. Es necesario tener estas experiencias y, aunque puedan resultar agotadoras, gracias a ellas nacen las fotografías.” Actualmente, Sam Abell ve la vida del fotógrafo en términos más amplios. “Ser fotógrafo significa  algo más que poner película en una cámara; significa editar y publicar, que es otra forma de enseñar.”

Este pasaje del libro de Sam Abell, Stay This Moment, publicado en 1990, es sumamente significativo:
“Las fotografías […] no fueron difíciles de realizar […]. No obstante, hubo algo que sí fue duro. Fue duro estar entre las fotografías y no saber cuándo ni comó estar entre las fotografías y no saber cuándo no cómo aparecería otra imagen. Por encima de todo, es doloroso aprender a vivir a con las intensas imágenes mentales de escenas que quise realizar, pero no pude expresar. Saber que existen esas imágenes dentro de mí es lo que me da certeza de que las mejores fotografías todavía tienen que hacerse.”
Peter K. Burian

Consejos fotográficos de Sam Abell

  • -     Sam Abell Imparte talleres de fotografía, pero rara vez habla sobre equipos fotográficos y da poca importancia a los aspectos técnicos. “Un paso más”, uno de sus seminarios en los cursos de fotografía que imparte en Santa Fe, está dirigido a todos aquellos que quieran desarrollar su creatividad e iniciarse en un nivel más elevado.
  • -          Proponerse algo que tenga consecuencias es su permanente consejo. Hay que marcarse objetivo.
  •  -         Algunos fotógrafos con otros trabajos o con responsabilidades familiares han escuchado el consejo de Sam Abell. Una mujer fotografío todos los negocios Maine con más de cien años seguían dirigidos por las familias de sus fundadores.Otro de los estudiantes, que trabaja todo el día. Hizo un estudio sobre la figura humana. Una fotógrafa de prensa de Kentucky proyectó un trabajo sobre nuestro tiempo: fotografío a una familia a lo largo de 20 años en su tiempo libre asumiendo todos los gastos.
  • -          Los temas pueden ser paisajes, gente, lugares o cosas abstractas, y el fotógrafo puede ser profesional o un impetuoso aficionado. Sea como sea, Sam Abell  ofrece un valiosísimo consejo a los fotógrafos que estén pensando en elaborar un proyecto: lo más importante es implicarse emocionalmente y se autor de la historia; nadie puede hacerlo por nosotros.
El rostro de un ganadero australiano refleja la tensión de una existencia marginal, mientras que su nieta imagina una vida idílica.
“Estuve seis días en el rancho intentando captar esta compleja y estructurada imagen que sugiere dos estados de conciencia: una madurez realista y una infancia soñada”, recuerda Sam Abell.


lunes, 23 de enero de 2012

Simulador cámara fotográfica

Chic@os les dejo el link de esta página donde podrán practicar en un simulador de cámara fotográfica reflex, todas lo avanzado, balance de blancos, diafragma, velocidad, Iso, distancia focal y profundidad de campo.
Ponga  en modo manual.


domingo, 15 de enero de 2012

LA FLECHA DEL TIEMPO

DOCUMENTUM

documento.

(Del lat. documentum).

1. m. Diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente de los históricos.

2. m. Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo.

~ auténtico.

1. m. Der. El que está autorizado o legalizado.

~ privado.

1. m. Der. El que, autorizado por las partes interesadas, pero no por funcionario competente, prueba contra quien lo escribe o sus herederos.

~ público.

1. m. Der. El que, autorizado por funcionario para ello competente, acredita los hechos que refiere y su fecha.

CURSO INTENSIVO DE VERANO

Curso guía de fotografía documental
“Secretos para hacer grandes fotos”
Duración
El curso se desarrollará en tres (3) semanas consecutivas, con una carga horaria total de 50 horas (39 horas de cursada y 12 horas de investigación).
Condiciones de Admisión
Para estar en condiciones de realizar el curso propuesto, los alumnos no vinculados a la fotografía, o quienes deseen evaluar su nivel podrán realizar el taller de nivelación.
Dicho taller no incide en la carga horaria del curso.
OBJETIVO: que el alumno adquiera los conocimientos básicos e indispensables para adentrarse en el estudio de la fotografía documental.
MÓDULOS:
El taller de nivelación estará estructurado en 2 clases
Contenido
Principios básicos fotografía
1. Iniciación a la fotografía
2. Composición
3. Cámaras (equipo y mantenimiento)
4. Objetivos
5. La luz
Requisitos de equipo
Cualquier cámara analogica y/o digital, preferentemente con Modo “M” (Modo manual).
Titulo
Curso guía de fotografía documental, “Secretos para hacer grandes fotos”
Modalidad
Presencial e intensiva
Destinatarios
El curso va dirigido a aficionados a la fotografía, fotógrafos profesionales, estudiantes y/o egresados universitarios o terciarios (sociología, biología, ciencias ambientales, agronomía, forestal, antropología, historia, periodismo, comunicación social, diseño, publicidad, bellas artes) con conocimientos básicos de fotografía.
Objetivos
  • Brindar a los asistentes elementos conceptuales y prácticos para que propongan y realicen proyectos de fotografía documental, partiendo de la experiencia en el trabajo de campo y el encuentro con la realidad que van a fotografiar.
  • Formar profesionales que se puedan desempeñar en los medios de comunicación modernos en aspectos de retrato editorial, reportajes de de paisajes y lugares, fotografía de ilustración y edición fotográfica.
  • MOSTRAR LAS CARACTERISTICAS Y POSIBILIDADES DEL DOCUMENTALISMO FOTOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO PROYECTANDO SU UTILIDAD A DIVERSOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO.
  • Presentar la fotografía como una medición que permite una aproximación a la realidad de comunidades, sujetos y contextos sociales.
  • Crear un espacio de reflexión acerca del uso de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales y culturales.
  • Generar propuestas de documentales fotográficos partiendo de los conocimientos, necesidades e intereses de los participantes.
  • Comprender la importancia de la experiencia en el trabajo de campo para construir una propuesta de documental fotográfico.
  • Revisar algunas bases conceptuales que le den sustento teórico al proyecto fotográfico documental.
  • Que los asistentes adquieran el conocimiento y la práctica para realizar excelentes fotografías familiares, viajes, TRABAJO, EVENTOS, y vida cotidiana.
Diseño y Organización Curricular
Las actividades curriculares comprenderán clases teóricas, teórico-prácticas, practicas, proyección y análisis de videos, resolución y análisis de casos prácticos que permitan apreciar, entre otras cosas la capacidad argumentativa ante problemas teóricos y/o situaciones prácticas.
El docente elegirá las actividades adecuadas a su espacio curricular. También seleccionará entre las variadas estrategias de enseñanza-aprendizaje, propuestas, las que se adecuen más al grupo de estudiantes y/o de manera particular. Respetará asimismo los lineamientos marco, en cuanto a que en todos los casos, se desarrollarán clases teórico-practicas, con procesos que incluyan  evaluaciones, trabajo de campo o producción de un trabajo final.

Estructura de Plan de Estudios
Clase
HRS
Contenido
I
3
Introducción al documentalismo
II
3
·         La fotografía como instrumento de comunicación social. (*)
·         Como fotografiar el tiempo (clima).
·         Arte y fotoperiodismo
·         La fotografía documental en Bolivia
III
3
·         Objetivos del documentalismo (*)
·         Como retratar gente
·         El contacto con la gente

Adicional I
3
·         Proyección video sobre iluminación en fotografía documental.
IV
3
·         El documento fotográfico
·         Como Fotografiar paisajes
·         Más allá de las barreras
V
3
·         Primer documento bélico en fotos, nacimiento de fotoperiodismo en Alemania, FSA.
·         Como fotografiar arquitectura, paisaje urbano, detalles urbanos, arte callejero, galerías, museos, lugares de culto tráfico y transporte.
·         Dar vida a la historia.
VI
3
·         Realización del documental
·         Como fotografiar celebraciones, desfiles, eventos y deportes.
·         Captar la esencia
Adicional II
3
·         Muestra de trabajo documental y como se realizo.
VII
3
·         El club Bang Bang
·         Como fotografiar comida y bebida
·         Encontrar un símbolo
o   * Video conferencia con fotógrafo reconocido fotógrafo desde España
VIII
3
·         La National Geographic,Bolivia
·         Como fotografiar el crepúsculo y la noche
·         El ensayo cultural
IX
3
·         Trabajar bajo presión I, fotografía aérea, aventura
·         Trabajar bajo presión II, animales, vida salvaje
o   * Aves, workshop dado por fotógrafo invitado (club de fotógrafos de naturaleza Bolivia).
Adicional III
3
·         Práctica en estudio “ fotografía social de estudio”


X
3
·         Ordenar y mostrar las fotografías
·         Difusión por internet
·         Vender nuestras imágenes
·         Fotografía del medio ambiente.
o   * Presentación de trabajos grupales e individuales.
(*) Cada clase tiene un contenido teórico 25% y practico 75%
Contenido y objetivos por clase
La materia procura contextualizar la práctica fotográfica en el género documental, comprender la significación de las variables propias de un proyecto ensayístico y presentar sus problemáticas típicas.
Asimismo, introducir a cada alumno en el género fotográfico documental y dominar sus herramientas técnicas y expresivas fundamentales.
Organizar un proyecto fotográfico documental de largo aliento, en formato de ensayo.
Promover la reflexión en torno al uso de la imagen en la investigación social.
Discutir las particularidades y aportes de la fotografía documental a la producción  social de conocimiento.
Cada clase estará dividida en tres partes centrales
1.- Historia y fundamentos teóricos
2.- Se mostran casos practicos que ayudaran a los participantes mejorar la técnica y la mirada al momento de fotografíar. Les ayudara a realizar diferentes tipos de fotografías en diferentes circunstancias y lugares.
3.- Se estudiará un fotógrafo especializado en una tematica específica, el alumno podra ver su trabajo, como se realizaron, y aprender de sus consejos.
Metodología
Cada clase tendrá un contenido teórico (25%) y un contenido practico (75%), adicionalmente se proyectaran 2 videos instructivos (2 sábados) se realizara 1 sesión fotográfica (último sábado).
Paralelamente se hará un proyecto documental colectivo, y cada participante deberá trabajar en un proyecto personal.
Dedicación Horaria
El dictado de las clases se desarrollará en la modalidad intensiva, de carácter presencial los días lunes, miércoles y viernes (de 19:00 a 22:00) y sábados de (9:00 a 12 o 15:00 a 18:00).

Instructor
Adolfo Lino, es ingeniero ambiental, actualmente radica en la Republica de Argentina.
Realizó estudios de fotografía profesional en diferentes escuelas dentro y fuera de Bolivia, ha recorrido Sudamerica  trabajando con diferentes ONG’s y agencias de colaboracion. Tiene más de 10 años documentando en fotografias sus experiencias y aventuras.
Actualmente realiza un Mcs. En economía y desarrollo del Turismo, y trabaja como fotografo freelancer  para difereentes medios de comunicación. Sus imágenes tambien son publicadas en revistas especializadas en turismo, ciencia y sociedad, algunas en la afamada revista Lonley Planet.
Para mayor información visitar:

Lugar de Cursada
Arterias Urbanas, Av. Cristobal de Mendoza # 275

Fecha de inicio
16 de enero de 2012
OPCIONAL Taller iniciación a la fotografía